Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por desacato del decreto de aislamiento obligatorio y de la emergencia sanitaria por el Covid-19, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) removieron al director de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Carlos Limón Zagal, y otros dos subdirectores que permitieron la permanencia de al menos 100 estudiantes en la institución y el ingreso ilegal de unidades de empresas privadas o autobuses de pasajeros.
Así lo confirmó este martes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, a MiMorelia.com, luego de informar que en sustitución de Limón Zagal fue nombrado por las autoridades de la SEE como encargado de la institución, Efraín Martínez Sánchez, un profesor con prestigio de la Normal de Tiripetío.
Explicó que las remociones tanto del director como de dos subdirectores se concretaron la semana pasada, luego del proceso administrativo que inició la subsecretaría desde el pasado 28 de abril, cuando un grupo de jóvenes integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) realizaron diferentes acciones de presión en contra de la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso, como el evadir el filtro de revisión en el municipio de Uruapan donde dos alumnos fueron heridos de bala.
Recordó que en comparsa con las autoridades a cargo de la normativa de la Normal Rural Vasco de Quiroga, los estudiantes abrieron el plantel para ingresar el autobús y que al menos 100 jóvenes permanecieran en la institución para realizar protestas, reuniones, así como otro tipo de actividades que no están permitidas a raíz de que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo ordenó la suspensión de las clases.
"Todos los estudiantes de las normales deben estar en sus casas y no en las instituciones de educación superior, pero han hecho caso omiso a nuestras llamadas de atención. Ya no vamos a permitir que existan los autogobiernos en estas escuelas", destacó.
Por lo anterior, el funcionario de la SEE confirmó que tras el desacato a las circulares enviadas por la dependencia estatal para que las escuelas se mantuvieran cerradas, se decidió remover al director de la Escuela Normal, así como a dos subdirectores que han permitido acciones ilegales al interior del plantel por parte de los jóvenes, por lo cual, este martes se nombró como encargado a Efraín Martínez Sánchez.
Sánchez Alfonso aseguró que el compromiso de los 100 estudiantes que aún permanecen en la Normal fue abstenerse de realizar manifestaciones en la vía pública, así como de regresar a sus domicilios para evitar los contagios del Covid-19. "Quedamos en que estará una mesa de trabajo instalada de manera permanente para atender sus demandas sobre la convocatoria de nuevo ingreso".
Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior confirmó que este martes un grupo de estudiantes de la Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores ingresaron al plantel un vehículo de una empresa refresquera en protesta por el rechazo a la convocatoria. Aseguró que ya hay autoridades en el plantel para que los jóvenes regresen la unidad con la mercancía.
Por: Guadalupe Martínez/SJS