Noticias

Las secuelas siguen; víctimas del 15-S sin apoyos suficientes

MiMorelia.com

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cerca de 20 afectados de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 se reunieron en la Plaza Benito Juárez de Morelia para solicitar una reunión con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, pues requieren más apoyo de lo que han venido recibiendo, señalaron.

En su mayoría los afectados solicitan apoyo médico y dinero para sus medicinas; algunos piden ampliación de la pensión que les otorga el Gobierno o que ésta adquiera el carácter de vitalicia.

En sus declaraciones constantemente mencionaron las palabras "secuelas" y "esquirlas".

Foto: ACG

"Todos", respondieron en coro cuando se les preguntó cuántos tenían esquirlas incrustadas. La portavoz, Guadalupe Hernández, explicó que no son sólo dos sino que los afectados tienen 20 o 30 esquirlas incrustadas que no pueden ser removidas y les causan dolor e inflamación. Cada uno de los casos es diferente, ahondó, y las personas tienen que pagar hasta 5 mil pesos por medicinas cada mes.

Aseguró que las autoridades sólo han apoyado con tratamiento psicológico y una pensión mensual que resulta insuficiente porque ellos necesitan atención médica y medicinas; además de que algunos afectados eran niños cuando estallaron las granadas, pero ahora son adultos que estudian, tienen gastos de medicinas y en algunos casos no pueden incorporarse a la vida laboral.

Desde que inició la entrega de pensiones sólo ha habido un aumento irrisorio años atrás, de entre 200 y 400 pesos, precisó.

"Nos alcanza para las medicinas o para comer bien", comentó Arturo Fernández Rivera, quien tiene como oficio zapatero y calcula sus gastos de medicinas en tres mil pesos al mes.

Coincidió junto con los demás afectados que la autoridad no ha respondido en cuanto a tratamiento médico. "Nada más me ven el carnet del 15 de septiembre y me tratan mal", dijo en referencia a la atención que recibe en el Hospital General de Morelia.

Según recordó, cambió de doctor cuando el que le atendía le dijo que la única solución su problema era "tres metros bajo suelo".

Foto: ACG

Guadalupe Hernández aseveró que el Seguro Popular no es de ayuda para ellos pues deben cubrir incluso las consultas que tienen un costo de 50 pesos.

Salvador Díaz es otro de los afectados; habló lento y mostró una expresión seria durante sus declaraciones. Es el padre de una familia afectada. En el atentado perdió al instante a su esposa, y tres de sus hijos presentan secuelas por las esquirlas. Ellos eran niños cuando ocurrió el atentado, pero ahora tienen más de 20 años, algunos todavía estudian y uno de ellos requiere una operación.

Liliana Díaz explicó que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se comprometió a entregarles una despensa mensual y un apoyo económico para gastos médicos.

Sin embargo, lo que solicita el grupo es una audiencia con el Gobernador, comentó la portavoz, ya que desean exponer cada uno de los casos, solicitar apoyos médicos y pensiones vitalicias cuando sea necesarios.

Son cerca de 30 los que requieren esta ayuda y no es sólo cuando regresa la fecha del incidente, comentaron, sino que todo el año están "navegando" y "tocando puertas".

Foto: ACG

Al menos 70 feminicidios han sucedido en Michoacán en 2024: colectiva

Inauguran 4a Copa de Novatos de Judo “Lenia Ruvalcaba”, en la capital michoacana

Hombre es asesinado a balazos en la colonia Puerto de Buenavista, Morelia

Necesario hacer un planteamiento integral a Claudia Sheinbaum para el desarrollo de Michoacán: Raúl Morón

Armada de México es un baluarte de libertad, independencia y democracia que contribuye al desarrollo nacional: Sheimbaum