Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El gobierno del Estado de México dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que ya no será penada la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, con el fin de "combatir la corrupción y proteger a los jóvenes".
Cabe señalar que las sanciones continuarán siendo aplicadas a los establecimientos que cometan dicha acción, aunque ahora se tomará como falta administrativa.
"La reforma combatirá los intentos de extorsión contra empresarios por parte de autoridades abusivas; y se mantendrá vigilancia para evitar que menores consuman alcohol", se lee en el comunicado.
La consejera, Luz María Zarza Delgado afirmó que la medida no quiere decir que no se vaya a castigar más, sino que aún continuarán protegiendo su integridad, lo único que cambiará es la forma de sanción.
La iniciativa se basó en "la demanda de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes señalaban actos de corrupción de autoridades que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente, argumentando la presencia de menores en sus establecimientos", aseguró Zarza Delgado.
Finalmente, descartó que con este cambio se pueda suscitar un incremento de ingreso descontrolado de menores a centros nocturnos o antros, pues como ya se comentó, las medidas de control seguirán aplicándose de manera estricta.
kpmg