Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mediante la reducción de dependencias estatales y recorte de personal de confianza, las autoridades estiman un ahorro mínimo de 100 millones de pesos en 2019 para Michoacán.
Al respecto, el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, dijo que aún no se tiene un número exacto de los puestos de confianza que serán cancelados en 2019, pero aseguró que los despidos se harán en apego a los derechos de los trabajadores, con las liquidaciones que por ley correspondan y sin afectar a sindicalizados al servicio del Poder Ejecutivo estatal.
Ante la inconformidad del sector productivo por el alza de impuestos, sobre todo el del 1 por ciento sobre la Nómina, el funcionario estatal dijo que "así como estamos pidiendo un voto de confianza y esfuerzo de los empresarios, también el gobierno va a comprimir más estructuras gubernamentales" el siguiente año, lo cual generará un ahorro inicial de alrededor de 100 millones de pesos.
Cabe recordar que luego de entregar el alcance presupuestal al Legislativo estatal, el secretario de Finanzas y Administración en la entidad, Carlos Maldonado Mendoza, informó a los medios que por estas medidas de austeridad el gobierno se ahorraría aproximadamente 200 millones de pesos.
En ese marco, agregó que el gobierno estatal prevé recibir 460 millones de pesos por el aumento del 1 por ciento al Impuesto sobre la Nómina, sin embargo, no tiene un estimado de recaudación por los nuevos impuestos que cobrará en los rubros ecológico, cedulares y negocios jurídicos e instrumentos notariales, cuyo fin, dijo, no es recaudatorio sino más bien normativo.
De acuerdo con el alcance del Paquete Económico Estatal para el siguiente ejercicio fiscal enviado por el Ejecutivo al Congreso local, desaparecerán el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Cetic), la representación del gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, así como las unidades presupuestales del Fideicomiso de Parques Industriales; y la de Almacenes, Servicios y Transportes extraordinarios a Comités Agropecuarios del estado.
Mientras, la Junta Local de Caminos se fusionaría con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal con la Secretaría de Gobierno, con la finalidad eficientar los recursos humanos y económicos, comentó Pascual Sigala.
Flv Nz