Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, declaró a agencias internacionales el pasado 12 de julio que hay una tendencia peligrosa a que algunas personas en países con suficiente disponibilidad de vacunas comienzan a pensar en acudir por dosis adicionales o mezclarlas, cuando hay datos limitados sobre las combinaciones.
“El uso de dos vacunas diferentes, no hay estudios en el mundo que nos puedan soportar si esto es con resultados satisfactorios. En Europa se realiza un estudio donde primero se pusieron AstraZeneca y luego Pfizer, pero no tenemos resultados, entonces no podemos recomendar algo que no está estudiado. La medicina de hoy debe basarse en evidencias, por lo tanto mientras no tengamos evidencias no es una recomendación”, señala Raúl romero Cabello, infectólogo pediatra y profesor de la facultad de Medicina de la UNAM, a través de un video publicado en las redes sociales de la Asociación Mexicana de Vacunología.
“Por favor: Ahora que ya se anunció el envío de vacunas de Moderna a México no pretendan ponerse esquemas extra, combinar o ponerse terceras dosis, ya varias personas me están haciendo preguntas encaminadas a ese objetivo!”, alertó en su cuenta de Twitter, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de vacunas y tratamientos contra la Covid-19.
“Por el momento no hay tercera dosis (en México), no hay mayores refuerzos, los esquemas de dos dosis son así de la misma marca de la vacuna”, dijo.
RYE