Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El romero, esa hierba aromática de sabor leñoso e intenso que adorna guisos y asados, es más que un condimento. Desde la antigüedad, ha sido valorado por sus propiedades medicinales y, hoy, la ciencia confirma que puede auxiliar en el tratamiento de tres padecimientos crónicos y degenerativos: problemas de memoria, estrés y ansiedad, así como mala circulación.
El romero es un potente antioxidante y antiinflamatorio, capaz de proteger las células contra el daño oxidativo. Además, favorece la digestión, reduce la acidez y alivia la sensación de llenura.
Memoria y concentración
Estudios revelan que el consumo de 500 miligramos de romero dos veces al día durante un mes mejora la memoria y la concentración. La investigación, realizada con adultos jóvenes, mostró también una reducción en la ansiedad y un mejor descanso nocturno, además de efectos protectores contra marcadores del Alzheimer, como las placas amiloides y tau.
Estrés y ansiedad
El romero contiene hierro, taninos y ácido rosmarínico, compuestos que ayudan a combatir el cansancio, mejorar la circulación y favorecer la salud muscular, lo que indirectamente beneficia la salud mental. Según la Clínica Mayo, sus hojas aceitosas pueden usarse frescas o secas en aves, carnes, vegetales, postres y hasta con frutas como manzanas y cítricos.
Circulación sanguínea
Aplicado en masajes o baños, el romero produce un efecto analgésico y antiinflamatorio, aliviando tensiones musculares y articulares y estimulando la circulación sanguínea.
Precauciones: Aunque sus beneficios son múltiples, especialistas recomiendan un consumo moderado y consultar a un médico antes de usarlo con fines medicinales, especialmente durante el embarazo, lactancia o en personas con padecimientos como cálculos biliares.
RPO