Salud

Michoacán, aún sin casos de la nueva cepa de la viruela del mono: SSM

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento, en el estado no se han presentado casos de la nueva cepa de la viruela del mono, así lo informó el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva.

Al respecto, el doctor comentó que, pese a que no se han detectado casos positivos de la viruela del mono en Michoacán, se mantiene la vigilancia epidemiológica para estar pendientes si se importa un caso de dicha enfermedad, luego de que este año la Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta por un cambio en la cepa del padecimiento, que es más intensa en síntomas y con una probabilidad de mortalidad más alta.

Silahua Silva explicó que la viruela del mono tarda en incubarse de 5 a 21 días, solo a través del contacto directo con un enfermo o paciente; para después en los primeros cinco días se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios atrás de la oreja o en el cuello, dolor de cintura y músculos y duele mucho la cintura, posteriormente aparecen ronchas en la cara y en el cuerpo; por lo que a veces es necesario internar al paciente.

Señaló que todavía no hay vacuna ni tratamiento, por lo que solo se atienden los síntomas generales, para disminuir la fiebre y mantener hidratado al paciente, junto con una vigilancia para evitar que se agrave.

Recomendó a la población en general aplicar las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto cercano con las personas que presenten síntomas de la viruela del mono, hasta determinar si se trata del padecimiento u otro.

rmr

Michoacán gana su primer bronce en el inicio de Paranacionales Conade 2024

Continúa la entrega de tenis para estudiantes de secundaria

Este jueves, discusión de reforma a la Guardia Nacional, ¿pero qué implica?

Simulacros preparan a la población para responder ante posibles sismos: PC Morelia

Bedolla y cámaras empresariales de Morelia suman esfuerzos para el desarrollo de infraestructura