Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de los efectos en la salud pública global que dejó la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha mantenido alerta ante los patógenos que pudieran representar un riesgo a la magnitud de otra posible pandemia.
Entre las diversas enfermedades que se encuentran en vigilo, la llamada ‘Enfermedad X´ está generando una alerta constante.
El término de Enfermedad X fue utilizado por la OMS desde antes del surgimiento del Covid-19, lo hizo por primera vez en 2018 durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando incluyó esa enfermedad en su lista de prioritarias para la investigación y el desarrollo de vacunas.
Posteriormente, en 2021, 65 científicos expertos de 13 países participaron en otro análisis sobre la actualización de una plataforma que permite identificar los virus zoonóticos animales con potencial de infectar a los seres humanos, tal como ocurrió con el virus Sars-CoV-2.
Como resultado de esa investigación determinó que Lassa, Ébola, Nipah, Hepatitis E y Hanta son virus que pueden convertirse en la próxima pandemia.
Pero, además, existen 887 virus que representan una mayor posibilidad de contagio hacia los humanos, 38 de ellos reconocidos como virus zoonóticos y los otros 849 con un potencial zoonótico aún desconocido.
Según estudios internacionales, existe un 27.5% de posibilidades de que se produzca una pandemia tan mortal como la de Covid-19 en la próxima década, debido a que los virus surgen con mayor frecuencia, pero además mutan, por lo que la comunidad científica urge a implementar una respuesta rápida de vacunas para reducir las muertes.
Entre los factores que aumentan el riesgo de propagación de nuevas pandemias se identifican cuatro: el cambio climático, la alta frecuencia de viajes internacionales, el aumento de la población y el surgimiento de enfermedades zoonóticas, adviertió la consultora británica Airfinity Ltd.
Con información de Publimetro.
amc