Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se realiza de manera permanente la campaña estatal de registro como donador voluntario de órganos, en la que se tiene como meta alcanzar más de 3 mil personas que se inscriban en la plataforma nacional, compartió la secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Michoacán (Coetra), Blanca Martínez Chagolla.
En entrevista con MiMorelia.com, la secretaria técnica del Coetra explicó que las personas interesadas de ser donadores voluntarios deberán hacer su registro en la página web del Centro Nacional de Trasplantes, que es www.gob.mx/cenatra en donde deberán llenar un formulario con nombre, apellidos, género, edad, Curp y correo electrónico.
Aclaró que aunque se haga este registro como donador voluntario de órganos, la persona deberá hablar con su familia sobre la decisión que tomó, porque si en un momento fallece y es un potencial donador de órganos, al final de cuentas es la familia quien toma esa decisión si se lleva a cabo el procedimiento o no.
Martínez Chagolla mencionó que a nivel nacional Michoacán se ubica en los últimos lugares de registro de donadores voluntarios, por lo que se lanzó está campaña a partir del 26 de septiembre, pero que estará de manera permanente.
Recordó que actualmente en Michoacán se cuenta con una lista de espera con 190 pacientes, de los cuales 127 están en espera de un riñón y 63 una córnea, pero, dijo, un paciente puede estar entre 6 u 8 años, o más, porque la cultura de donación, porque a pesar de las campañas de difusión es baja.
La secretaria técnica de Coetra subrayó que una persona fallecida que dona sus órgano puede salvar siete vidas y mejorar hasta 75 vidas más, al poder también donar tejidos, mientras que un donador en vida, puede donar un riñón y salvar la vida de una persona.
Reconoció que la pandemia del Covid-19 detuvo los programas de procuración de órganos y donación, pues antes de la crisis sanitaria en el Hospital Civil "Dr. Miguel Silva" se tenían en promedio anualmente 40 trasplantes, e incluso hubo años en el que se tenían hasta 12 donaciones de donador fallecido, y actualmente se tienen 5 donaciones multiorgánicas.
Apuntó que aunque después de que se levantó la emergencia sanitaria en México, han incrementado las donaciones, pero apenas se ha impactado en promedio en un 10 por ciento de la lista de espera; porque la esperanza de muchos pacientes es de un donador fallecido.
AC