UNAM
Salud

Brote en crucero pone atención sobre el contagioso norovirus

El norovirus provoca gastroenteritis aguda y sus principales síntomas son diarrea, vómito, náuseas y dolor de estómago

MiMorelia.com

Estados Unidos (MiMorelia.com).– Un brote de norovirus registrado entre más de 100 personas a bordo de un crucero que partió de Florida volvió a poner atención sobre este virus altamente contagioso relacionado con problemas gastrointestinales.

El norovirus, conocido comúnmente como “gripe estomacal”, provoca gastroenteritis aguda y sus principales síntomas son diarrea, vómito, náuseas y dolor de estómago. También puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza y molestias corporales.

Aunque suele relacionarse con la gripe, este virus no tiene vínculo con la influenza, ya que no se trata de una enfermedad respiratoria. Además, existen distintas cepas, por lo que una persona puede contagiarse más de una vez a lo largo de su vida.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y, en la mayoría de los casos, las personas se recuperan en un periodo de uno a tres días. Sin embargo, durante ese tiempo todavía pueden contagiar a otras personas.

¿Cómo se propaga?

El virus puede propagarse mediante el consumo de alimentos o bebidas contaminadas, así como al tocar superficies infectadas y posteriormente llevarse las manos a la boca sin higiene adecuada.

También existe riesgo de contagio por contacto directo con personas enfermas, por ejemplo al compartir alimentos o utensilios.

Entre las medidas recomendadas para prevenir contagios destacan el lavado frecuente de manos, cocinar correctamente los mariscos, lavar frutas y verduras, además de limpiar y desinfectar superficies.

Asimismo, se aconseja permanecer en casa durante al menos dos días después de que desaparezcan los síntomas para evitar nuevos contagios.

El brote reciente también generó dudas entre usuarios sobre las diferencias entre el norovirus y el hantavirus, aunque ambos padecimientos son distintos y no están relacionados entre sí.

Aah

Ferias Científicas de la UMSNH recorren Michoacán

Ingenierías de la UMSNH cuentan con acreditaciones internacionales

Ordenan trabajo comunitario a Pascacio López por caso con Vanessa Bauche

Violencia en Haití deja desplazados y agrava crisis humanitaria

Demon Slayer regresa en exclusiva a cine de Michoacán y CDMX en 270°; ¿a cuáles?