Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un total de ocho personas privadas de su libertad del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) “Eduardo Ruiz” de Uruapan se les realizará una vasectomía, como parte de las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí que este mes realizará el en Michoacán la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo informó el director de la Unidad de Medicina Familiar 76 en Uruapan, Carlos Castellanos de la Cruz, quien detalló que esta es la segunda jornada que se realiza en este centro a solicitud de la dirección del mismo.
Agregó que durante la jornada anterior se tuvo una respuesta de cinco pacientes que se realizaron la vasectomía, mientras que para esta ocasión ya se realizó la gestión con la dirección del CERESO y ya se tiene a ocho candidatos que se efectuarán el procedimiento el próximo 17 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Vasectomía sin Bisturí.
“También tenemos las gestiones con otras empresas del gremio aguacatero, empaques, procesadoras y huertas, cada vez se va aceptando este método por parte de las empresas, porque les beneficia para disminuir la cantidad de embarazos y ayudar en lo que es la planificación familiar”,añadió el director.
Castellanos de la Cruz explicó que al ser un procedimiento ambulatorio, las personas privadas de la libertad que se someterán a este procedimiento no salen del Centro de Readaptación y se les da acompañamiento.
Agregó que se trabaja constantemente con este centro, para apoyar a las personas privadas de su libertad y a sus esposas a contar con planificación familiar.
Cabe destacar que esta es la segunda jornada que se realiza en este centro y, de acuerdo con el coordinador de Atención de Primer Nivel del IMSS Michoacán, Siddartha Olvera Valdovinos, se buscará replicar esta tarea en otros CERESOS, como el de Morelia.
gtr