Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de anunciar su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los diez mandatarios que integran la Alianza Federalista acusaron que la estructura se ha convertido en una simulación de contrapeso que no genera acuerdos entre las administraciones federal y estatales.
En Reunión Interestatal de Covid-19 en Chihuahua, los gobernadores manifestaron que la determinación de separarse de la Conago se debió a la falta de atención a sus propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica en los estados a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Después de decirse ignorados por el gobierno federal ante la solicitud de presupuesto equitativo para los municipios, coincidieron en que "el espacio de la Conago agotó su función de construir alternativas y equilibrios que demanda la población y el país".
En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que la decisión de la Alianza Federalista no es una ruptura, arranque o chantaje, sino un acto de responsabilidad para cuidar y defender las entidades que representan.
"No se bajará la guardia", afirmaron tras insistir en que la Alianza Federalista de gobernadores defenderá los intereses de los estados, del federalismo mexicano y fortalecerán "la idea de la nación y república con la suma de acciones para recuperar los principios que de libertad".
Por: Aned Ayala/R