Por: Alina Espinoza
Perú (Rasainforma.com).- Este miércoles, la Corte Suprema de Perú decidió retirar el indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori, y ordenó su inmediata ubicación y detención para reingresar a la cárcel.
El juez Hugo Núñez Julca fue quien dio la orden y captura contra el expresidente con la finalidad de que ingrese al centro penitenciario que sea designado por las autoridades.
Sin embargo, el pasado diciembre, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario a Fujimori, y se encontraba internado en una clínica por problemas de presión arterial.
El exmandatario había pedido la solicitud para el indulto el 11 de diciembre luego que la junta médica evaluó y determinó que padecía de una enfermedad progresiva e incurable.
Debido a las condiciones que hay en prisión, ponían en grave riesgo su vida, salud e integridad.
Entonces, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) revisó el caso y encontraron irregularidades en los requisitos jurídicos para pedir el indulto, por lo que concluyeron que debe ser analizado por las autoridades peruanas.
Ante eso, los familiares de las víctimas de los asesinatos, pidieron la anulación del indulto, acción que ha sido aprobado hoy.
Con información de Sopitas y Expansión.
ZM