Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió este domingo los primeros 13 juicios de impugnación presentados por candidatos y/o partidos políticos para tratar de revertir resultados de elecciones locales, sin embargo las sentencias confirmaron la validez de las mismas.
Los recursos que resolvieron las autoridades jurisdiccionales en materia electoral, pusieron de manifiesto deficiencias de los mismos promoventes al momento de armar los expedientes, que van desde la presentación de pruebas que no dan certeza respecto a los actos reclamados, así como la extemporaneidad.
En sesión pública, magistrados electorales declararon infundados los recursos que promovió la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la elección del Ayuntamiento de Tangamandapio, con el señalamiento de que las pruebas técnicas que fueron presentadas (fotografías) les resultaron insuficientes para demostrar que hubo compra de votos.
Por tal motivo confirmaron la declaratoria de validez de la elección en Tangamandapio, así como la constancia de mayoría que se entregó al candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, Eduardo Ceja Gil.
Toda vez que se desistió el representante del Partido del Trabajo, el TEEM dio por no presentada la demanda de impugnación que se había interpuesto en relación a la elección en el municipio de San Lucas.
En otro asunto, confirmó el acta de regidores electos por el principio de representación proporcional en el municipio de Ocampo, con el argumento de que los errores señalados por la candidata del PRI a regidora, Magdalena Díaz Vázquez, no cambiaron el número de regidores correspondientes a cada partido político.
Respecto al juicio de inconformidad que presentó el Partido Nueva Alianza en torno a la elección en Zinapécuaro, se declararon infundadas las presuntas irregularidades señaladas, debido a que no se comprobó cómo ocurrieron, a qué hora y de qué manera influyeron en los resultados electorales.
Por lo tanto, se confirmó la declaración de validez de la elección en Zinapécuaro, al igual que de la constancia de mayoría expedida a favor del edil electo, Alejandro Correa Gómez, representante de la coalición Por Michoacán al Frente.
En relación al juicio de inconformidad que presentaron los partidos Morena, PT, PRD y MC, para tratar de echar abajo los resultados de la elección en Cuitzeo con el señalamiento de que el edil electo Fernando Alvarado Rangel, de Nueva Alianza, rebasó el tope de gastos de campaña, los magistrados confirmaron la designación, puesto que el dictamen sobre si hubo o no gastos excesivos lo emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en los primeros diez días del mes entrante.
De esta manera, abren la posibilidad a que los promoventes interpongan un recurso de impugnación de la sentencia, y ya con el dictamen sobre gastos de campaña elaborado por el INE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva lo conducente.
En otro tenor, desecharon la demanda que presentó el PRI en contra de la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el municipio de Quiroga; y, decretaron infundado el juicio que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que se hiciera un recuento total de votos relativos a la elección municipal en Charo.
De igual forma, se desechó el recurso de impugnación del Partido Encuentro Social (PES) en contra de la elección en el municipio de Álvaro Obregón, toda vez que se presentó de forma extemporánea. El asunto tenía la peculiaridad, además, de que la demanda se remitió incompleta.
Se desecharon, además, el juicio para la protección de los derechos del ciudadano que promovió, Francisco Javier Santacruz Becerra, candidato a regidor por la coalición "Juntos Haremos Historia", en torno a la elección en el municipio de La Huacana; y, los juicios de inconformidad que presentaron el candidato a regidor por Nueva Alianza en Zamora, Juan Aurelio López García; la candidata del PRI a la presidencia municipal de Queréndaro, Anavelina Calderón Gutiérrez; y, el Partido del Trabajo en contra de la elección en esa última demarcación.
Valga agregar que los magistrados retiraron el asunto referente a la inconformidad que presentó el candidato independiente, Gabriel Bernal Martínez, con el argumento de que Dirvana Aguirre Ochoa no cumple con el requisito de residencia en el municipio de La Piedad.
Tomaron dicha medida para estudiar una serie de pruebas supervinientes que fueron presentadas al momento de la sesión.
AC