Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del total de la población adulta mayor en Michoacán, sólo el 0.12% (que representa 635 personas) se encuentra en algún centro de atención puesto a disposición por parte de las autoridades estatales.
Dentro del Informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el respeto a las garantías individuales de los adultos mayores por parte de instituciones del estado, el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, enlistó los centros de atención que han violentado los derechos humanos de estas personas.
En este sentido, se dio a conocer que Michoacán cuenta con 513 mil 76 personas son adultas mayores, las cuales representan el 11.9% de la población, de éstas el 49.5% vive en condiciones de pobreza. De ese sector, solo 635 personas son atendidas por autoridades estatales o municipales dentro de alguno de los 31 centros de asistencia.
El Albergue de Indigentes Morelia I.A.P., la Casa Hogar de la Tercera Edad de Purépero y la Casa del Anciano se encuentran semaforizadas con color rojo, que representa una "alta problemática" por no contar con los elementos mínimos para lograr un ambiente confortable en las diferentes áreas que la integran y por ello "no están en condiciones de atender a personas adultas mayores".
Once instituciones más se encuentran en tonalidad naranja, lo que significa que han tenido mejoras pero aún carecen de dificultades para garantizar los derechos humanos de las personas de tercera edad.
Entre las violaciones más recurrentes, la CEDH señala lo correspondiente al derecho de la salud, derecho a la certeza jurídica, a la educación, el trabajo, así como el derecho a la asistencia y seguridad social.
jcms