Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un censo de 22 placas de bronce y dos bustos robados en monumentos de la ciudad elaborado por el Ayuntamiento de Morelia, 19 y un busto serán repuestos en lo que resta del año con un presupuesto de 113 mil pesos.
En entrevista, el gerente del Centro Histórico de Morelia, Juan Carlos Mata García, comentó que persiste el robo de placas y bustos en las zonas de monumentos de esta capital, por lo que la dependencia realizó un censo en los 58 sitios para revisar su situación y registrar faltantes de placas, letras o incluso piezas de los bustos.
Los robos más cuantiosos se registraron en las plazas Valladolid, Villalongín, y los jardines San Diego y Azteca, ubicados en la avenida Tata Vasco, donde la Gerencia del Centro Histórico detectó el hurto de un busto con valor mayor a los 100 mil pesos y la sustracción de placas de bronce y cobre, cuyos costos de producción andan entre los seis mil y los 25 mil pesos.
"La principal causa de que se roben las placas y los bustos es que desgraciadamente los materiales con que se hacen son bien cotizados en el mercado, un busto de bronce anda en por lo menos 100 mil pesos y las placas, dependiendo de su tamaño andan entre seis mil y 52 mil; claro que quienes las sustraen las venden a precios un poco inferiores", planteó.
El busto a reponer será el de Sebastián Lerdo de Tejada, que estaba ubicado en Tata Vasco y las 19 placas ya fueron mandadas hacer con el presupuesto de la dependencia, quedando pendientes para el próximo año tres y un busto.
"Las reposiciones las hacemos conforme el presupuesto que tenemos, ahora vamos a tomar nuestras medidas de seguridad para que no sea tan fácil extraer estas nuevas placas y bustos, ya no serán de forma sobrepuesta, ya que de esta forma sustraían las piezas con un gancho o herramientas de trabajo", refirió.
Agregó que las medidas de seguridad a tomar son implementadas en zonas de importantes monumentos a nivel nacional con éxito prevé que con ello disminuya la cantidad de robos que hay en la capital michoacana.
R