Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión de Cabildo, el regidor Fernando Rodríguez cuestionó, mediante un punto de acuerdo, el destino de los recursos que la empresa Kansas City Southern donó al gobierno municipal en el 2012 para la construcción de un puente que diera respuesta a los problemas viales que causa el paso del tren en la ciudad.
A través del Fideicomiso de Inversiones de Proyectos Estratégicos la empresa ferroviaria destinó, según los revelado por los regidores, seis millones de dólares al Ayuntamiento, para la construcción de un puente con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ayuntamiento y la propia compañía.
"¿Qué vamos a hacer con este recurso que estaba destinado para este puente?, ¿dónde está el recurso? Y ¿qué es lo que ha generado de intereses?, para que esté plasmado en la cuenta pública", comentó el regidor Fernando Rodríguez.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de Cabildo, cuyos integrantes cuestionaron el destino de los seis millones de dólares que Kansas City Southern donó, según el regidor Benjamín Farfán.
En contexto, en el 2012 la empresa ferrocarrilera creó el fideicomiso de seis millones de dólares para la edificación de un puente; sin embargo, este proyecto no se concretó durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina y el interinato de Salvador Abud Mirabent.
Durante la campaña de Alfonso Martínez, una de sus propuestas fue sacar las vías del tren de la ciudad, que no fue posible debido a los problemas técnicos y al alto costo de dicho proyecto.
Sin embargo, y a pesar de que fue una de las propuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el alcalde descartó la construcción de un puente en Siervo de la Nación o las instalaciones de la PJGE, por no ser un proyecto integral que contemplara a los peatones.
Finalmente, el alcalde reconoció la necesidad de abordar el tema del presupuesto de este fideicomiso en una sesión abierta a todos los regidores, ya que los recursos públicos sólo estaban etiquetados para un proyecto relacionado con el paso del tren en la ciudad.
CA