Uruapan, Michoacán (Boletín).- Bajo la premisa de que la violencia hacia las mujeres no admite tolerancia ni impunidad, la Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género llevó a cabo una jornada de de servicios en esta cabecera municipal.
En este evento, en el que se contó con la participación del ayuntamiento, se dieron cita mujeres de la zona urbana y de las comunidades indígenas de Angahuan, Las Cocinas, El Durazno y San Lorenzo.
En ese marco, la titular de la Fiscalía, Araceli Palomares Miranda, advirtió que los actos de violencia, por mínimos que puedan ser, ocupan atención y en consecuencia ser denunciados ante las autoridades.
La funcionaria destacó que es necesario que se desnaturalice la violencia, pues ello ha sido un obstáculo para que las mujeres michoacanas la visibilicen como un delito y que por lo tanto haya sanción contra quien la ejerce.
"No podemos solamente estar contando a quienes privan de la vida; tenemos que actuar todos y todas", sostuvo.
De acuerdo a la fiscal, en muchos de los casos la familia o amigas de la víctima se dan cuenta de la problemática y antes de recomendar que lo denuncie, la justifican, por lo que sentenció que "la violencia no admite complicidades".
La fiscal recordó que la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo está preocupada en dar atención a las mujeres michoacanas, no sólo en temas de violencia sino en los aspectos de educación, salud, empleo y empoderamiento, es decir trabajar de manera integral y transversal en su desarrollo.
Puntualizó que el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, ha tomado decisiones importantes para el fortalecimiento y creación de áreas especializadas en atender a víctimas de violencia, de ahí que, aseveró, las mujeres pueden tener la certeza de que cuentan con el espacio adecuado para ser atendidas.
Durante esta jornada se recibió una denuncia relacionada en el delito de abuso sexual y se brindaron 53 asesorías especializadas, además de ofrecerse un taller de alerta para la investigación del delito de violencia de género.
La PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes encaminadas a garantizar seguridad y bienestar a las mujeres michoacanas.