Morelia, Michoacán (MiMorelia).- La estrategia para la reactivación económica de Michoacán se aplazará hasta los últimos dos meses de 2020, ya que los números altos de contagios de Covid-19 no permitieron que comenzara en septiembre como se tenía planeado originalmente, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal refirió que al implementarse el plan de reapertura gradual de los establecimientos comerciales, se tenía pensando que en septiembre los locales operaran al 100 por ciento de su capacidad, lo que no sucedió porque persisten los registros de personas infectadas por el virus.
"Hablamos de septiembre porque cuando presentó el programa de reapertura la Secretaría de Salud, era que en el mes de agosto prácticamente llegábamos al 75 por ciento para en septiembre estar al 100 por ciento, eso no pasó, seguimos en el 50 por ciento; entonces, creemos que la reactivación llegaría en noviembre y diciembre", apuntó.
Pese a la situación, el titular de Sedeco explicó que por el momento trabajan de manera coordinada con las cámaras empresariales en crear esquemas para la reactivación económica, además de que realizan gestiones de recursos para que puedan respaldar dicho programa y "no se queden solamente en buenas intenciones".
Melgoza Velázquez refirió que la pandemia de Covid-19 también tuvo un impacto en la economía de la entidad, porque de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va del año se perdieron aproximadamente 15 mil 500 plazas laborales en el sector formal.
Por ello, el secretario de Desarrollo Económico comentó que también se trabajan en acciones para poder recuperar los empleos y que las empresas puedan tener flujo.
Por: Josimar Lara/SJS