Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves comparecieron ante diputados los integrantes del primer bloque de candidatos. De 16 inicialmente registrados ya declinaron cinco.
Aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) coincidieron al plantear la necesidad de que el Congreso del Estado dote a este máximo órgano de fiscalización de suficiencia presupuestal para llevar a cabo una reingeniería que le permita hacer más eficientes sus procesos; y, que sea autónoma cada actuación del personal que ahí se desempeña.
Una vez concluida la primera ronda de comparecencias, es preciso referir que, de 16 aspirantes inicialmente registrados, ya declinaron cinco.
De los ocho aspirantes inicialmente registrados para que comparecieran este jueves, uno hizo su presentación y luego declinó (Moisés Pardo Rodríguez); Albertina Cruz Lucatero y Carlos Villar Valenzuela no se presentaron. Los restantes cinco hicieron sus exposiciones técnicas, la mayoría durante más tiempo del que inicialmente fue determinado por la comisión Inspectora de la ASM.
El ejercicio se llevó a cabo en el Salón de Recepciones "Generalísimo Morelos" del Palacio Legislativo, en presencia de los cinco diputados miembros de la comisión Inspectora: Marco Polo Aguirre Chávez, Baltazar Gaona García, Cristina Portillo Ayala, Javier Estrada Cárdenas, y, Miriam Tinoco Soto. Como interesados asistieron los congresistas Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, y, Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México.
Diego Romeo Chávez Hernández, exdelegado del ISSSTE, manifestó que se tiene que cambiar el modelo de fiscalización dentro del organismo, donde percibe irregularidades desde el 2017 y ejercicios anteriores.
Coincidió con Elías Acosta García, en el sentido de deben brindarse los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para el eficiente desarrollo de los procesos de fiscalización tanto de las entidades públicas del estado como de los municipios.
Acosta García planteó un diagnóstico sobre la situación actual de la ASM en materia de profesionalización, para de ahí partir hacia una reingeniería estructural que posibilite el abatimiento del rezago en la resolución de expedientes.
Hizo hincapié en que el desempeño de cada uno de los colaboradores de la ASM debe ser ético, independiente y autónomo.
José Antonio Becerril Flores, quien se definió como un profesionista "de trayectoria limpia" durante más de 30 años, dijo que la ASM está retrasada respecto a la información que debe rendir a los ciudadanos, en contraste a los resultados que puntualmente emite la Auditoría Superior de la Federación, situación que atribuyo a que el órgano estatal "no tiene un enfoque ciudadano".
Propuso calificar de manera oportuna las faltas graves para que sean turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa del estado, y hacer valer "los dientes" que sí tiene la ASM a través de sus direcciones generales de Investigación y de Sustanciación.
José Manuel Vázquez Ávila, quien fue el primer auditor superior del estado, consideró primordial el control interno en todas las entidades públicas y privadas. De ahí, sostuvo deben partir los procesos de fiscalización.
El último en presentar su plan de trabajo fue Israel Mauricio Guzmán Negrete, quien dijo a los legisladores locales que los mecanismos de rendición de cuentas deben ser transparentes y apegados al marco legal, preponderantemente en lo que establece el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
Al advertir que hasta este momento no hay entre los candidatos a la ASM un perfil con el consenso de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, que se requieren para el nombramiento, es decir, al menos 27 votos, Marco Polo Aguirre opinó que los miembros de la Junta de Coordinación Política deben cabildear el asunto.
"Lo que le toca a la comisión es proponer una terna, ya en el asunto del Pleno, la Junta de Coordinación tendrá que buscar un acuerdo para ver quién logra esos 27 votos; nosotros en esta terna tenemos que buscar lo que pide la convocatoria, los más calificados y así será… que la Junta haga el trabajo político para que se determine", declaró.
Adelantó que en el caso de que ninguno de los integrantes de la terna propuesta ante el Pleno logre la mayoría calificada, la Comisión Inspectora de la ASM tendrá que presentar otra terna.
Conforme se acordó, mañana deberán comparecer en el mismo formato los integrantes de un segundo bloque de participantes.
Una vez concluida la primera ronda de comparecencias, es preciso referir que de 16 aspirantes inicialmente registrados ya declinaron cinco.
Declinaron:
Ramiro Nepita Chávez
Moisés Pardo Rodríguez
Albertina Cruz Lucatero
Carlos Villar Valenzuela
Jandery Paulín Perrusquia
Diego Romeo Chávez Hernández
Elías Acosta García
José Antonio Becerril Flores
José Manuel Vázquez Ávila
Israel Guzmán Negrete
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda
Omero Valdovinos Mercado
Silvia Estrada Esquivel
Fátima Celeste Díaz Fernández
Melesio Gordillo Blanco
Héctor Acosta Rosales
R