Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "El Gobierno de Morelia creará una Unidad de Inspección y Vigilancia para asegurar que las nuevas medidas sanitarias sean cumplidas y en el municipio se elevarán a rango normativo para la nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo", afirmó el alcalde Raúl Morón Orozco, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo a la Circular 022 que se entregará a comerciantes, Se permitirá la apertura de negocios no esenciales al 25% de su capacidad de aforo: "Continúa la suspensión de actividades en establecimientos públicos y privados considerados de impacto vecinal e impacto zonal (salones de fiesta, sala de cines, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, así como baños públicos y de vapor, deportivos, zoológicos, centros de diversión de juegos electrónicos o de video mecánicos y electromecánicos, boliches y billares y balnearios), así como la suspensión temporal de permisos para la realización de jaripeos ferias municipales y encuentros regionales y eventos masivos de toda naturaleza".
Y es que "la pandemia aún causa estragos en el mundo y en nuestro municipio, por ello se atenderán las medidas de los gobiernos federal y estatal encaminadas hacia una nueva normalidad, queremos ser responsables y entender que no se deben desatender las medidas dictadas por los equipos técnicos y científicos de las entidades sanitarias responsables de coordinar los trabajos para enfrentar con éxito la pandemia", comentó el presidente.
Destacó que el regreso se dará de acuerdo a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, para reapertura de unidades económicas, privilegio a la salud y la vida y derecho a vida digna; la solidaridad con todos y la no discriminación entre empleadores y empleados; economía moral y eficiencia productiva; y responsabilidad compartida entre los sectores público y social priorizando el bienestar social.
https://www.facebook.com/raulmoronorozco/videos/594777224493836/UzpfSTE1MzczMDQyMjY1MjA0NjA6MjU4NDEyOTI4NTE3MTI3Nw/
La apertura gradual de los diversos giros comerciales será con un 25% de los aforos de los distintos giros, con protocolos de salud que serán a partir de este momento de cumplimiento obligatorio, si esta medida llegara a presentar un crecimiento desenfrenado de contagios será revertida de manera inmediata.
"Por lo que hago un vehemente llamado a toda la población seguir respetando escrupulosamente las indicaciones de las autoridades de salud", llamó el edil. De acuerdo a los resultados obtenidos, se permitirá incrementar el aforo de los negocios a un 50%, 75, y hasta el 100%. No se autorizan eventos masivos de ninguna naturaleza, y se abrirán las plazas públicas, el uso y disfrute se hará de manera responsable y con el llamado a evitar concentraciones masivas.
Respecto a los tianguis se acordó con los dirigentes el uso de cubrebocas, sanitizantes y control de entradas y salidas, los giros no esenciales se irán instalando de manera paulatina.
En cuanto a las actividades culturales, expuso que "foros, academias y actividades al aire libre" deberán ser al 25% de aforo y guardando sana distancia.
Asimismo, dijo que en breve se darán a conocer los lineamientos para uso de áreas para práctica deportiva, así como propuestas para invitar a los ciudadanos al uso de medios alternativos de transporte.
Por: Fátima Miranda/R