La evaluación constará de aplicar un programa de integridad (Foto: ACG) 
Noticias

Por trámites largos para hacer una obra, empresas incurren en corrupción: CMIC

Cynthia Arroyo

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier Contreras reconoció que por la falta de agilización de trámites y permisos necesarios para realizar una obra, empresarios del ramo llegan a destinar entre el 15 al 20 por ciento de sus costos de producción u operativos para pagar "mordidas" a las autoridades.

Ante medios de comunicación locales, el líder empresarial dijo que aunque no hay datos precisos sobre cuánto dinero podrían recibir las autoridades por actos de corrupción, 20 empresas afiliadas a la CMIC en la entidad se someterán a capacitación para acreditar que son empresas confiables y por lo tanto serán garantía de ética y calidad en su trabajo.

Dijo que la evaluación constará de aplicar un programa de integridad, el cual comprende un manual de organización, manual de política de recursos humanos, código de ética y política de integridad. Se trata de un código de ética de autorregulación.

Acompañado de Marco Antonio Medina, coordinador de proyectos estratégicos de la CMIC, el líder estatal de esa organización explicó que con estos mecanismos entonces sí las empresas pudieran recurrir a la denuncia anónima de los actos de corrupción.

Las sanciones por vinculación a actos de corrupción para este sector son altas, que pueden ir desde la desaparición de la empresa, 25 años de prisión para el dueño o socios y sanción económica hasta por 240 millones de pesos.

AC

Alfonso Martínez señala que adelantar procesos electorales no favorecería al estado

Arte y música para la construcción de la paz: Festival de Música de Morelia

Otra vez: Turista sube a pirámide de Kukulcán y desata indignación en redes [VIDEO]

Inauguran 26 Batallón y una compañía de la Guardia Nacional en Tarímbaro

Centro Histórico libre de humedad y flora nociva: restauran fachadas