Estados Unidos (MiMorelia.com).- Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su visita en el país estadounidense y como parte de los eventos acudió al monumento de Benito Juárez, ubicado en Washington D.C., para dejar ofrendas. ¿Cómo fue que llegó a esta ciudad un monumento al nombrado "Benemérito de las Américas"?
Además de a Juárez, también hay estatuas de José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo de Gálvez.
Este monumento llegó en 1969 a este lugar gracias a un intercambio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos; el gobierno mexicano recibió a cambio una estatua de Abraham Lincoln, la cual está ubicada en el parque de su mismo nombre en CDMX.
En su mano izquierda Juárez sostiene un libro y su derecha está levantada mientras apunta con su dedo índice. Un dato importante es que tiene una urna en la que hay tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de su nacimiento.
La estatua del "Benemérito de las Américas " fue obra de Enrique Alciati y es una recreación de la que se tiene en Oaxaca; en la placa de la escultura está escrita su legendaria frase: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
Redacción/rmr