Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez, y debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Congreso estatal arrancaría el tercer y último año de la actual legislatura con una sesión virtual, programada para el próximo 15 de septiembre, anticipó la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.
"La recomendación que nos da la Secretaría de Salud para estos últimos quince días es mantener el menor contacto en sesiones seguidas presenciales, nos decía que por lo menos entre sesión presencial y presencial debe haber tres o cuatro días de diferencia para que el tema de la sanitización funcione", dijo.
Explicó que para el lunes 14 del presente mes están proyectadas dos sesiones presenciales, una para el cierre del segundo año de esta legislatura y otra para la designación y toma de protesta del presidente municipal de Uruapan, cargo que recaería en Miguel Paredes Melgoza, según el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación.
En entrevista, refirió que la definición sobre quién la relevará en el cargo se tomará este jueves en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin que hasta este miércoles hubiera consenso al respecto.
"Nosotros estamos a favor de lo que le dé estabilidad a la Mesa, si en la comunicación que se dé mañana con los compañeros asumimos que para que la Mesa tenga mayor certeza y compromiso es necesario que se quede todo el año lo fortalecemos, pero si creemos que no hay un consenso y va a generar inestabilidad en el Congreso, entonces respetamos el acuerdo de los tiempos, más no hay un acuerdo sobre quién continuaría en la Mesa", remarcó.
El actual coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas, fue enfático al declarar que a la fecha no hay ningún acuerdo sobre el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva.
"Yo siempre estoy porque se privilegie la ley para evitar conflictos", indicó, al considerar lo más viable es que el cargo lo asuma un diputado del Partido de la Revolución Democrática durante todo el año legislativo, y que el cargo no se rote por periodos de unos cuántos meses entre las distintas fracciones.
Por: Sayra Casillas/SJS