Noticias

Por inconsistencias en adscripción, 763 docentes con retención de sueldos

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por observaciones y omisión a indicaciones de la plataforma de diagnóstico del sistema magisterial de Michoacán, 763 docentes no recibieron pago de esta quincena en ventanilla hasta que justifiquen su situación laboral ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

De acuerdo con información de la dependencia estatal, esa cantidad de trabajadores no han entregado su orden, toma y constancia de adscripción a las instituciones educativas del sector público, en tanto que la agrupación sindical de la Sección XVIII Poder de Base del SNTE-CNTE asegura que hay mil 500 docentes en proceso de regularización laboral.

El dirigente sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, afirmó que desde febrero comenzó la retención de pagos para los maestros que fueron señalados como posibles "aviadores" en el sector educativo, por lo que hasta la primera quincena de marzo estimó un retraso de sueldos para 450 trabajadores.

"Es una cuestión política porque inicialmente se manejaba que eran nueve mil compañeros con incidencias y hoy se habla de que son mil 500 los que deben demostrar que laboran sus plazas en las escuelas".

Refirió que la suspensión temporal del pago a los señalados se debe a distintas circunstancias y en ésta ocasión fue porque "no están reportados en la oficina pagadora ni aparecen en la relación de trabajadores donde deberían cobrar", sin embargo comentó que se revisa su situación porque "luego se hacen modificaciones internas en las escuelas de zona".

El líder magisterial recordó que en la primera quincena de febrero el total de maestros detectados como "aviadores" fue de 419, pero "muchos de estos demostraron que no son irregulares porque estaban de supervisores con plaza de docente y otros se encontraban en aula de medios".

Para la última quincena de febrero, agregó, 350 docentes se vieron afectados con la retención de su salario por encontrarse adscritos en otras instituciones que, al igual que los casos anteriores, "han continuado la solventación de procedimientos de cambio en la Secretaría de Educación y solicitaron el reconocimiento laboral de adscripción".

Ante esa situación comentó que el gremio defenderá los derechos de los trabajadores pero no solapará a ninguna persona que se encuentre en calidad de "aviador". "Los directivos y profesores han notificado con documentos a las autoridades quiénes no han laborado y aun así se encuentran adscritos a la nómina de las instituciones", apuntó.

Por: Aned Ayala/AC

Con Encuentro Nacional de Teatro, Antorcha busca el despertar del pueblo de México

Detienen a 7 funcionarios ligados con grupos delictivos, en Estado de México

En aprobación de minuta por derechos de los animales, diputada aboga por "cultura del jaripeo"

Tras aval en Congreso de Michoacán a reforma en materia de seguridad, Fabiola Alanís remarca estrategia de Sheinbaum

Resultan 3 personas lesionadas en diferentes accidentes de tránsito, en Morelia