Por: Salvador Gaytán
Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de Cuba reemplaza tractores por bueyes, y usa madera en lugar de gas en panaderías estatales y sugiere a la ciudadanía que aproveche la luz del día para ahorrar energía, debido a la grave escasez de combustible generado por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
El gobierno informó que prioriza el poco combustible que posee este mes a servicios esenciales, como hospitales y a sectores del turismo. En otras áreas han recortado horarios de trabajo como alternativa.
Algunas fábricas de cemento han disminuido la producción, según el ministro de Construcción. Y una empresa de acero en La Habana dejó de producir temporalmente, según confirmó uno de sus trabajadores.
A los trabajadores de dos grandes construcciones de hoteles en La Habana que viven fuera de la ciudad les dijeron que no se presenten a trabajar pues no hay combustible para el transporte público. En las obras estaban operando con un turno en lugar de dos o tres.
Otras ramas del sector estatal también han dicho a sus trabajadores que se queden en sus hogares hasta nuevo aviso, debido a los drásticos recortes en el transporte público.
Algunas oficinas del Estado, universidades y escuelas simplemente han reducido las horas para ahorrar electricidad y proporcionar cierto alivio al transporte público.
Con información de El País de Uruguay