Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las computadoras de escritorio, laptops y tabletas electrónicas se encuentran escasas en los principales centros comerciales de la capital michoacana debido a las clases en línea que se suscitaron ante el confinamiento por coronavirus.
Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 se convirtieron en artículos indispensables para el hogar, principalmente entre las familias que tienen hijos estudiantes, ya que el pasado 24 de agosto se retornó a la actividad escolar en la modalidad en línea.
La joven empleada de una tienda de artículos de oficina indicó que tienen desabasto desde hace más de dos meses, por ello, refirió que los proveedores les comentaron que la distribución es menor debido a la contingencia sanitaria.
En un recorrido por MiMorelia.com se corroboró que en al menos nueve reconocidos centros comerciales no hubo equipo de cómputo en existencia; los anaqueles de dichos aparatos electrónicos se observaron vacíos o sustituidos por otros objetos en exhibición.
En tanto, se apreció que sólo quedaron los letreros que detallan las especificaciones de las computadoras, los costos e hilos de metal colgando de los cuales encienden los equipos electrónicos.
En dos de las tiendas recorridas el costos de los equipos electrónicos fue superior a los estimado "básico" para que los estudiantes cumplan con las clases en línea, dichas tiendas tenían dos computadoras en existencia que sus precios ascendían a 47 mil 500 pesos y otra en 56 mil pesos; en una fila de espacios para exhibición solo las dos computadoras antes mencionadas permanecían en la tienda.
En la última tienda que visitó este medio de comunicación, en existencia tenían dos laptops de gama media, de 7 mil pesos, sin embargo, el establecimiento no cuenta con ninguna facilidad de pago, el costo es en una exhibición.
En cuanto a las tiendas en línea, se aprecia de manera rápida un encarecimiento de los equipos de cómputo, además que los de gama baja y media están agotados; los precios más bajos en dichas tiendas van desde los 13 mil pesos, mientras que los equipos de cómputo más caros pueden costar hasta 114 mil pesos.
Apuntó que observó un incremento de hasta el 15 por ciento en su valor dichos productos, cabe recalcar que en su establecimiento como en otros sólo cuentan con computadoras de precios elevados ya que son de gama alta, las conocidas como "Gamers" o de "Diseño".
Finalmente, expuso que luego de que los proveedores les surten pocas equipos, estos "no duran ni una semana en venderse".
Por: Marco Santoyo/E