Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta temporada 2020-2021 se detectó que la Mariposa Monarca comenzó a llegar de manera "prematura" a los santuarios de Michoacán y Estado de México, fenómeno que no sucedía desde hace por lo menos una década y que estaría asociado a los efectos del cambio climático, expuso el director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Felipe Martínez Meza.
En entrevista con medios de comunicación, el director de la Reserva explicó que desde septiembre y octubre de este 2020 comenzaron a tener los primeros registros de lepidópteros en los Santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, en comunidades de Zitácuaro, Michoacán, así como en las reservas del Estado de México, esto, dijo, podría estar asociado con los cambios en el clima que afectan el comportamiento de la Mariposa Monarca.
"De acuerdo a la información que se tiene, a lo largo de la ruta migratoria de Estados Unidos a México los rangos de temperatura han sido mayores, esto puede estar motivando esta serie de desplazamientos prematuro", apuntó.
El especialista dijo que aunque todavía es pronto para saber cuántas mariposas han arribado a México, ya se tienen localizadas colonias de la Monarca en Michoacán y Estado de México, pero, subrayó, que también se ha visto que en la conducta del lepidóptero se aparean antes de tiempo y para marzo en los santuarios ya no queda población de dicha especie.
"Hace un par de años fue donde prácticamente no llovió y la mariposa estuvo haciendo movimientos desde noviembre, incluso aparecieron en carreteras del Estado de México, o en los Santuarios de Sierra Chincua y el Rosario estuvieron mucho muy activas, comienzan a ver apareamientos muy prontos por el cambio de clima, por lo que para el mes de marzo no había mariposa en los santuarios", ejemplificó.
El director mencionó que se mantienen un monitoreo para también saber (entre los meses de enero y febrero) cuánta fue la superficie ocupada por la Mariposa Monarca, ya que en la temporada 2019-2020 se tuvo una ocupación de 2.83 hectáreas.
"Llegaron más pronto, no hay elementos para comentar que lo asociamos a la pandemia, pero sí es un hecho que el cambio climático nos está dando la pauta de cambio en la conducta de la mariposa y otras situaciones", agregó.
Este 28 de noviembre se abrió nuevamente al público general los tres santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, con estrictas medidas sanitarias por el tema de la pandemia del Covid-19.
Por: Josimar Lara/E