Política

Tipifican diputados la violencia contra las mujeres durante o después del noviazgo

Se busca identificar, visibilizar y categorizar las agresiones y/o abusos que ocurren durante o después de una relación de noviazgo

Boletín

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Pleno del Congreso de Michoacán reformó la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Michoacán.

En Sesión Extraordinaria, diputados aprobaron adicionar la violencia en el noviazgo como un tipo de agresividad contra las mujeres, esto de acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

Se estableció que este tipo de violencia es cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o una relación sexual, y que viole sus derechos humanos.

Lo anterior, de acuerdo con las características propias que la identifican y la diferencian de las relaciones de matrimonio, concubinato y relaciones de hecho, que ya se encuentran contempladas dentro de la modalidad de violencia familiar.

Cabe destacar que algunos estados identifican y prevén medidas en su legislación para atender la violencia en el noviazgo, entre ellos: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, así como la ciudad de México, al considerarla como una modalidad más de la violencia de género.

RPO

Policía Morelia recupera camioneta con reporte de robo en la carretera Morelia-Pátzcuaro

No existe riesgo de desfogue de la presa Cointzio: OOAPAS

Este 3 de julio, la Tierra estará en su punto más lejano del Sol

Cae cargamento de fentanilo en Sonora; lo llevaban en autobús rumbo a la frontera

México vence a Honduras y enfrentará a Estados Unidos en la final de la Copa Oro