Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) retomó a partir del lunes los asuntos reservados y que se mantuvieron en pausa durante el proceso electoral, informó la presidenta del órgano, Yurisha Andrade Morales.
En entrevista la magistrada recordó que, por el proceso electoral los asuntos ajenos a la jornada de votaciones y los resultados permanecen reservados, pues la ley especifica los tiempos en los que los juicios de inconformidad deben ser resueltos.
Fue el lunes pasado cuando se reanudaron los plazos a través de un acuerdo, hasta ese momento en el TEEM existían 69 asuntos reservados desde juicios ciudadanos (JDC), procedimientos especiales sancionadores (PES) y recursos de apelación.
Andrade Morales reconoció una fuerte carga laboral al retomarse los asuntos ajenos al proceso electoral, ante el número de juicios y procedimientos, aunado a la falta de un magistrado, por ello es que a cada una de las magistraturas se les ha turnado los asuntos en bloques.
"Se han estado turnando en bloques porque somos cuatro magistraturas, nos falta una y turnarlos todos en un solo momento nos iban a tocar hasta 20 asuntos, porque conforme iban llegando humanamente es imposible atenderlos todos, además de que en los procedimientos especiales sancionadores tienen plazos fatales para resolver, es una cuestión de días para resolver, sí es un poco complejo"dijo la presidenta del órgano
Es de recordar que, el pasado viernes en el TEEM concluyó el periodo ordinario de resoluciones de impugnaciones en el proceso electoral, al resolverse los juicios de inconformidad (JIN) respecto a las diputaciones plurinominales.
La magistrada recordó que, en el tribunal se atendieron 62 JIN y ahora queda pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los asuntos de Michoacán.
avl