Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La sesión del Congreso de Michoacán, programada para este miércoles, fue suspendida ante la falta de quórum, pues de los 40 diputados que conforman la LXXV Legislatura, asistieron únicamente 12.
En dos ocasiones se tomó el pase de lista, sin embargo, los legisladores no llegaron y la presidenta de la Mesa Directiva suspendió la sesión para reprogramarla al día de mañana a las 9:50 horas, atendiendo las 24 horas que deben cumplirse para celebrar una sesión extraordinaria.
Para la presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal, es una falta de respeto de sus compañeros faltistas, y mencionó, pese a sus compromisos en sus distritos, acudir a las sesiones también es parte de sus responsabilidades como servidores públicos.
"Todos tenemos ocupaciones, todos tenemos responsabilidades, pero se cita con tiempo a las sesiones es responsabilidad de cada uno de los diputados y responsabilidad con sus distritos también".
A pregunta expresa, Pantoja Abascal prometió la aplicación de la Ley Orgánica del Congreso para descontarles a los 28 legisladores que faltaron, y la instrucción irá desde la presidencia a la encargada de la Secretaría de Finanzas Internas, Rocío Pineda Gochi.
"Se puede aplicar la falta y descontarles el día y lo voy a solicitar a la Secretaría de Finanzas. Todos nos quejamos, pero no lo hacemos en esta ocasión sí se va a hacer porque dos veces se citó a sesión y no tenemos el quorum tuvimos 12 diputados no es posible que una hora después con 12 diputados".
En las últimas dos legislaturas se hizo costumbre comenzar las sesiones hasta con una hora y media de retraso, incluso más, cuando la Ley Orgánica y de Procedimientos el Congreso de Michoacán menciona un límite de una hora posterior a la convocatoria. En la misma norma interna, se establece una sanción de un día de dieta cuando el diputado no asista a la sesión o abandone el recinto y no regrese sin causa justificada, y hasta un mes de dieta cuando sean tres causas consecutivas, según el artículo 9.
RYE