NAOMI CARMONA
Política

PVEM presenta "patrulla verde" para combatir maltrato contra animales y delitos ecológicos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para abonar en la prevención y combate al maltrato y crueldad animal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelia, presentó el proyecto de "patrulla verde", que tendrá como objetivo realizar campañas de información y ser el vínculo entre las autoridades especializadas dentro de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE).

Juan Carlos Velasco Procel, dirigente del PVEM en la capital, mencionó el dato sobre 167 denuncias de maltrato animal ante la FGE y de ellas, únicamente 6 han sido judicializadas con una vinculación a proceso.

"La patrulla ambiental será un aliado de las autoridades, de la ciudadanía y por supuesto del medio ambiente y de los animales, puesto que los tiempos han cambiado, el medio ambiente es un tema que se tiene que cuidar en un rango constitucional, y la protección a los animales es una nueva exigencia social. El Partido Verde pone a disposición este instrumento que permitirá coadyuvar y ayudar para que exista una procuración e impartición de justicia en estos temas para evitar impunidad".

Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, reconoció un aumento de casos de maltrato y crueldad contra los animales en la entidad, por ello, y al recordar el caso del homicidio de Buba y Canela, a manos del presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez.

Sobre lo anterior, el también diputado local, reiteró que, ante el Pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa para agregar como agravante de delito de crueldad animal, cuando el responsable sea un funcionario o servidor público.

"Me parece fundamental que tenga que haber sanciones mucho más fuertes para el caso de la violencia animal hecha por un servidor público, quien la haga tiene que tener sanciones. Cualquier ciudadano tiene que tener sanciones fuertes, pero más cuando se trate de un servidor público, vamos a presentar una iniciativa para tener sanciones más fuertes cuando se trate de un funcionario y que se siga de oficio".

Núñez Aguilar ha propuesto tres iniciativas en torno al maltrato y crueldad animal, y una más en pro del medio ambiente.

AC

Vestido dorado de Fátima Bosch en Miss Universo, obra de talento de Tingambato, Michoacán

Viajaban cuatro en moto: choque deja a dos menores heridos de gravedad, en La Piedad

Vinculan a proceso a pareja implicada en asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar en el Estado de México

Suman 4 muertos por carambola con patrulla de la GN en Zamora; dos son menores de edad

Liberan 100 mil alevines de tilapia en Presa de La Villita de Lázaro Cárdenas