Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La dirigencia del PRD en Michoacán se mantiene en incertidumbre ante las versiones que apuntan a una posible renuncia de su coordinadora parlamentaria, Brissa Arroyo Martínez. Aunque circula un documento presuntamente presentado ante el INE, en las oficinas estatales no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre su baja del padrón.
El movimiento pondría en jaque la estructura de la bancada en el Congreso local, debido a que la coordinación es un espacio asignado directamente por el partido a sus militantes activos. El sol azteca pretende agotar las vías del diálogo político antes de proceder con una reestructuración de su representación legislativa de cara a los próximos meses.
El líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, aclaró que hasta el momento no existe una renuncia física entregada en las instalaciones del partido. Ante la difusión del documento en medios, informó que solicitarán al órgano electoral la confirmación del trámite para tomar decisiones colectivas junto con el comité y el resto de los diputados.
Entre el diálogo y la ruptura oficial
Ocampo Córdova detalló que existen dos vías legales para renunciar a una militancia: acudir a las oficinas partidistas o presentar la solicitud ante el Registro Federal de Electores del INE. Subrayó que, al ser la coordinación un cargo partidario, la pérdida de la militancia implica dejar el espacio que la institución le otorgó originalmente.
“Hay que platicarlo, hay que dialogarlo; yo me estuve escribiendo con ella y seguro estoy que nos vamos a encontrar. No quisiera emitir en este momento una posición final sino antes haber hablado con ella cuando ya haya tomado la decisión”expresó el dirigente michoacano respecto a la situación de Arroyo Martínez
El dirigente aseguró que, pese a diferencias previas, la relación dentro del grupo parlamentario es sana y no existen agravios de peso que motiven una salida. Sin embargo, advirtió que, de confirmarse la baja ante el INE, el partido tendrá que evaluar la permanencia de la legisladora al frente de la fracción en la siguiente gestión parlamentaria.
Finalmente, el perredista recordó que la ley exige un mínimo de dos integrantes para mantener un grupo parlamentario, por lo que el destino de la representación del sol azteca en la 76 Legislatura pende de un hilo. Se espera que, tras la consulta formal al instituto electoral, la dirigencia emita una postura definitiva sobre el futuro de su bancada.
RPO