FACEBOOK/Auditoría Superior de Michoacán
Política

Marco Antonio Bravo, a un paso de asumir como auditor superior por siete años tras fallo de la SCJN

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de casi dos años de litigios jurídicos en torno a su designación, Marco Antonio Bravo Pantoja, actual auditor superior interino de Michoacán, se encuentra en espera de que el Congreso del Estado lo llame a rendir protesta nuevamente, esta vez por un periodo formal de siete años, conforme a la Ley de Fiscalización Superior.

Esto ocurre tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó sobreseer los expedientes relacionados con los amparos promovidos contra su nombramiento, así como la remoción e inhabilitación de su antecesor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Estamos muy contentos porque ha sido un camino muy largo. Todo comenzó el 25 de mayo del año 2023, cuando el Congreso del Estado decide generar una remoción conforme a la Ley de Fiscalización del anterior auditor”, recordó Bravo Pantoja durante entrevista con Mario Hernández, para Fórmula Noticias Michoacán, tras conocerse el fallo del máximo tribunal del país.

Detalló que, tras la remoción de Miguel Ángel Aguirre, este promovió un amparo; sin embargo, el Congreso optó posteriormente por iniciar un juicio político. “Cuando el Congreso decide iniciar el juicio político, se inhabilita al anterior auditor y con eso la decisión legislativa queda firme”, explicó Bravo Pantoja.

A partir de esa resolución del Congreso, Bravo asumió como encargado de despacho en calidad de auditor especial de normatividad, en cumplimiento con lo previsto por la ley. Posteriormente, se emitió una convocatoria pública para elegir al nuevo titular. “Hubo examen, hubo comparecencia, hubo una evaluación curricular. Y en esa terna el Congreso decide dejarme en este caso, pero me toman protesta”, relató.

Uno de los amparos impugnaba específicamente la toma de protesta de Bravo Pantoja como auditor superior. Al respecto, explicó: “La juez de distrito resolvió que se debió continuar con la convocatoria mediante una orden judicial, pero que no se me debió haber tomado protesta en ese momento”.

El asunto fue turnado al Tribunal Colegiado, pero más adelante fue atraído por la Suprema Corte, que coincidió con el criterio de la juez federal: sobreseer el caso. “El Congreso siempre actuó con esa legalidad en todo momento y sobreseen los asuntos”, subrayó Bravo.

Con este fallo, explicó, se espera que el Congreso estatal actúe conforme a lo establecido en la Constitución local y la ley vigente: nuevamente se le tomará protesta y será por un periodo de siete años.

Mientras tanto, destacó que la Auditoría Superior de Michoacán no detuvo sus actividades en ningún momento. “Nunca se dejó de trabajar y de cumplir las responsabilidades”, afirmó.

Por ahora, el proceso queda en espera de que la SCJN notifique formalmente al Congreso del Estado. “Con esto concluye ya el escenario jurídico. La Corte cierra ya completamente los expedientes, los sobresee… y estamos en ese ánimo de esperar el llamado del Congreso”, indicó.

RYE

Cinco lesionados saldo de aparatoso choque sobre la "pista vieja", en Uruapan

¡Cuidado! Cofepris alerta por jarabe Tempra infantil distribuido irregularmente

La Cocina lidera las nominaciones al Ariel 2025 con 13 menciones

Ricardo Galindo se une al Atlético Morelia como refuerzo en la defensa central

Sheinbaum se reúne con empresarios en Palacio Nacional para fortalecer el "Plan México"