Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las y los niños son conscientes de su entorno y lo que ocurre en Michoacán, y aunque pequeños, no son exentos de las problemáticas.
Este martes se realizó en el Congreso del Estado el cuarto Parlamento Infantil Incluyente, y en donde 40 niños y niñas se convirtieron por un día en diputados. Entre los diversos temas expuestos por los minilegisladores están el medio ambiente, las tecnologías, derechos de los animales y seguridad.
Sobre este último tema, Lothar de 9 años de edad y originario de Morelia cuestionó la falta condiciones para que él y sus amigos puedan salir con libertad a su calle a jugar fútbol, al avión o andar en bicicleta, reconociendo estas actividades como un derecho al esparcimiento y a las actividades recreativas.
Estas condiciones, dijo, hacen que las mamás y papás prefieran tener a sus hijos e hijas en sus casas viendo la televisión o jugando con consolas, y que resulta en un sedentarismo y a su vez en problemas de salud como la obesidad infantil.
Lothar mencionó durante su discurso que sus padres y abuelos han contado cómo era jugar en la calle, no obstante, ante la inseguridad en Michoacán, ya no es posible.
"Quiero pedir que tomen en cuenta nuestros derechos a la recreación libre y segura, nosotros los niños queremos salir a la calle a jugar, así como nuestros padres y abuelo nos cuentan, queremos sentir esa libertad y felicidad sin preocupación. ¿Por qué debemos tener miedo de salir si sólo queremos ser niños?", cuestionó el minidiputado que cursa actualmente el noveno año de primaria.
La participación de Lothar en el Parlamento Infantil no nada más fue un discurso, pues el pequeño moreliano propuso reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, para agregar una fracción IX al artículo 32 y que a la letra llama a lo siguiente:
"Implementar las medidas apropiadas para prevenir, proteger, sancionar y erradicar cualquier tipo de peligro en contra de niños, niñas y adolescentes a la hora de disfrutar u libre desarrollo de la personalidad en actividades al aire libre, con el fin de resguardar su integridad personal y física".
Lothar, al igual de las y los integrantes del cuarto Parlamento Infantil Incluyente, es el ejemplo de que las infancias se dan cuenta de los problemas de la entidad y el país, y que, es su visión con inocencia y honestidad, la más importante para marcar el actuar de las y los adultos.
RYE