Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La educación es el arma más poderosa del pueblo de México", refirió el diputado local del Partido del Trabajo, Hugo Rangel Vargas, durante el acto simbólico de entrega de la placa que reconoce los 100 años de historia de la escuela Primaria Urbana Federal Tipo "David G. Berlanga", institución que se ha caracterizado por brindar oportunidades a estudiantes en situaciones difíciles.
Ante alumnos y alumnas que se dieron cita en el Palacio Legislativo, el petista destacó el compromiso de la institución a lo largo de un siglo con sus estudiantes, padres de familia, docentes y exalumnos.
"Es una escuela que merece todos nuestros honores, todo nuestro reconocimiento, porque en estos 100 años se ha distinguido por ser una escuela en la que han formado una comunidad, una comunidad que se integra no sólo por los niños y las niñas, y por los padres y madres de familia que están actualmente involucrados en la vida activa de esa institución, sino también los exalumnos, los excolaboradores, los profesores que se encuentran, y todos han integrado una comunidad que supera retos, que supera situaciones difíciles".
Hugo Rangel recordó que parte de la historia de esta primaria federal es que comenzó como una institución que impartía artes y oficios, enseñanzas que se mantuvieron como parte de su mística educativa y ejemplo para replicarse en otras escuelas, como parte de una política educativa en Michoacán y a nivel nacional.
A decir del diputado local, desde la llegada de la 4T, la educación se convirtió en una prioridad:
"La educación es el arma más fuerte, más potente que tiene el pueblo de México y del pueblo de Michoacán para superar cualquier adversidad. Y por eso es que desde la Cuarta Transformación, desde que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora nuestra presidenta Claudia Sheinbaum han establecido o llegaron a cambiar el rumbo de la educación y se convirtió en una prioridad".
También hizo uso de la palabra Gloria Ruiz Cancino, directora de la secundaria Federal David G. Berlanga, quien destacó la satisfacción de que el centenario de la institución sea reconocido a través de la placa entregada por Rangel Vargas, pues se trata de rememorar a alumnos, profesores y directores que han dejado huella en la historia de la escuela.
mrh