Chilchota, Michoacán (MiMorelia.com).- En Chilchota se reunieron habitantes de diversos municipios con una alta población indígena con el fin de recibir a Claudia Sheinbaum Pardo. En este contexto, la candidata de Morena, PVER y el PT, recordó, parte de su educación universitaria la vivió en Cheranástico y prometió mantener la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
Parte del plan de nación de la morenista es la reforma al artículo segundo constitucional, para hacer de los pueblos originarios sujetos de derecho. Sobre ello explicó, se trata de darles reconocimiento en las leyes mexicanas a través del consenso.
"Con la anuencia de los pueblos originarios de Michoacán y de todo el país, vamos a cambiar el artículo segundo, por eso hay que votar por diputados y senadores de Morena, para darles todos los derechos a los pueblos originarios, eso quiere decir que puedan formar sus gobiernos".
Entre esos derechos, Sheinbaum destacó: que sean reconocidos ante la justicia, que haya consulta pública cuando se quiera hacer una obra y hacer planes de justicia para los pueblos purépechas.
"Eso quiere decir sentarnos con las autoridades tradicionales, que nos digan que quieren y trabajar conjuntamente para hacer justicia".
Quien también hizo uso de la palabra fue la candidata al Senado de la República, Celeste Ascencio, quien resaltó la importancia de que sea la próxima presidenta era una mujer cercana a la cultura indígena, esto asegurando que así se garantizará el respeto a los pueblos originarios.
mrh