Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local Fabiola Alanís Sámano celebró el anuncio de la entrada en vigor de la reforma que otorga derechos laborales a las y los trabajadores de plataformas digitales, al tiempo que afirmó que esta acción es reflejo de las políticas humanistas de la Cuarta Transformación.
La coordinadora del GPMorena en el Congreso de Michoacán reconoció la labor de las y los trabajadores de apps como un trabajo de alto riesgo, ante la exposición a accidentes; riesgos a los que se exponen sin contar con un seguro de vida o médico. De ahí la importancia de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo garantice sus derechos laborales a alrededor de 600 mil personas a nivel nacional, y en Michoacán, hasta 15 mil personas.
"Se habla mucho de esta naturaleza del modelo humanista, basado siempre, sin perder la vista nunca, en la justicia social y en este caso laboral. En los gobiernos de la Cuarta Transformación ha habido un viraje muy importante para la recuperación del salario real, para mejorar las condiciones de los trabajadores", dijo.
Alanís Sámano insistió en que los derechos a las personas trabajadoras de plataformas digitales reflejan el interés del gobierno de la 4T en la justicia social:
"Hay una política laboral basada en la justicia, basada en la democratización y basada en el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores. Es un avance muy importante. Ojalá se ampliara mucho más el número de afiliaciones al Seguro Social y de reconocimiento de este trabajo, porque esto impacta, digamos, en las familias también".
Sobre Michoacán, la morenista refirió que no será necesaria una homologación de la ley, pues los derechos laborales se encuentran regulados en la ley federal, por lo que en la entidad quedará únicamente vigilar la aplicación de la reforma federal a partir del 1 de julio.
rmr