Ciudad de México (MiMorelia.com).- Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron ser incluidas en la elaboración de la próxima reforma electoral, al considerar que el organismo tiene la experiencia técnica para aportar al rediseño del sistema político del país.
Durante una reunión en la sede del instituto, Carla Humphrey celebró que se forme una comisión presidencial para el proyecto —encabezada por Pablo Gómez— pero criticó que en reformas anteriores no se haya consultado al INE. “Fueron decisiones tomadas desde un escritorio, sin escuchar a partidos, academia ni a esta autoridad electoral”, reprochó.
También advirtió que, si se otorgan más atribuciones al INE, deben venir acompañadas de presupuesto suficiente. Mencionó además retos como la regulación de campañas digitales, el voto electrónico y el uso de la CURP con datos biométricos.
Por su parte, Claudia Zavala insistió en que la reforma debe construirse con consenso, incluyendo a la ciudadanía y la academia. En tanto, Norma de la Cruz pidió que la sociedad exija una reforma que represente sus intereses, no sólo los de la clase política.
agm