CORTESÍA
Política

Congreso enviará oficio de extrañamiento a Tafolla, por uso indebido de mobiliario legislativo

El presidente de la Mesa Directiva, tachó de "grotesca y arbitraria" la actitud del diputado del sombrero al usar material del Congreso para un evento político

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– El Poder Legislativo de Michoacán formalizará un "oficio de extrañamiento" en contra del diputado local independiente, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, tras confirmarse el uso no autorizado de mobiliario oficial para un evento de carácter político realizado el pasado domingo. Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva, denunció que el legislador se saltó los protocolos institucionales al disponer de equipo del Congreso para su denominada "Mesita del Sombrero" en la Plaza de Armas de Morelia.

Durante el evento del pasado fin de semana, fue evidente el uso de unifilas (cintas divisoras) grabadas con la leyenda "Congreso del Estado de Michoacán", además de sillas y mesas pertenecientes al recinto legislativo. Al respecto, Gaona García aclaró que, si bien el mobiliario está al servicio de los diputados para sus actividades y reuniones con ciudadanos, su uso fuera del recinto requiere de un trámite formal que el integrante del "Movimiento del Sombrero" ignoró por completo.

El presidente del Congreso lamentó que el legislador uruapense no sepa "guardar las formas" ni respetar la institucionalidad de la cámara, señalando que la toma del material se realizó de manera prepotente. Advirtió que la gravedad del asunto aumenta al tratarse de recursos públicos utilizados para lo que calificó como una "campaña política adelantada".

“No nos hizo llegar ningún oficio solicitando el poder utilizar este mobiliario; lo toma de manera grotesca, arbitraria, brincándose la representación, la institucionalidad del Congreso y, peor aún, que tome este mobiliario prácticamente para una campaña política adelantada”
sentenció Baltazar Gaona en rueda de prensa

Ante esta situación, la presidencia de la Mesa Directiva enviará un documento formal a Bautista Tafolla, exigiéndole una explicación detallada de por qué tomó el material sin el permiso correspondiente. El oficio incluirá una reconvención para evitar que este tipo de conductas se repitan, advirtiendo que la Casa del Pueblo no puede ser utilizada como bodega de insumos para proyectos personales.

Finalmente, Gaona García informó que se enviará una copia del extrañamiento a la Contraloría Interna del Congreso para que sea dicha instancia la que determine si el diputado es acreedor a una sanción administrativa. Subrayó que el inventario del Congreso debe ser respetado y que ningún legislador, independientemente de su grupo o movimiento, está por encima de la normativa que rige el uso de los bienes públicos.

RPO

Choque frontal en Morelia-Quiroga deja un lesionado grave

Vadhir Derbez fija postura tras denuncia por presunto abuso sexual

Pasaje y publicidad financiarán operación de los teleféricos: Bedolla

Frente frío no pegará en Michoacán; llaman a extremar cuidados por calor

Multas electorales dejan 10 mdp al ICTI para programas científicos