Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Comité de Información y Transparencia, Conrado Paz Torres, prometió una serie de mejoras en las tecnología utilizadas en el Congreso de Michoacán para garantizar la transparencia y acceso a la información, esto en el marco de la instalación de dicha comisión.
El coordinador de la Representación Parlamentaria Independiente refirió que el objetivo de la comisión es que los servicios que ofrece el Congreso, así como los trabajos que realice sean más ágiles, interactivos y transparentes, haciendo de mayor calidad los trámites a través de dispositivos móviles y tecnológicos.
En este sentido adelantó, se conseguirá dicho fin con la mejora de los procesos de interconexión en la legislatura, la pretensión de usar los tableros digitales, aplicar la firma digital, y brindar información en tiempo real.
El diputado también presentó los ejes para comenzar a trabajar en el comité:
1. Revisar el marco normativo
2. Elaborar un convenio de colaboración con la dirección de "gobierno digital" del gobierno de Michoacán.
3. Revisar la información que existe actualmente en el Congreso.
4. Transformación del Comité de Transparencia
5. Acompañamiento con el IMAIP
6. Adecuación a las tecnologías necesarias en el sitio web y en la web 2.0
También presente estuvo el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Abraham Montes Magaña, quien insistió en la importancia de brindar información desde todas las instancias y cumplir con las 48 obligaciones de transparencia que los propios legisladores establecieron en las normas sin necesidad de enviar una solicitud de acceso a la información.
Recordó que el IMAIP es una segunda instancia en donde se reciben las denuncias cuando al ciudadano no se le brinda la información, pero también ante alguna falta de respuesta por parte de alguno de los 272 sujetos obligados del estado. En este sentido, llamó a trabajar conjuntamente con el comité legislativo y ofreció capacitaciones en materias de rendición de cuentas, archivo y documental, y clasificación de información.
"Siempre lo hemos dicho, el acceso a la información tiene un vértice en el que se encuentra con algún tipo de información que debe ser clasificada como reservada, de ahí la importancia de que este comité, que es quien elabora las pruebas de daño cuenta con nosotros para poder brindar algún tipo de capacitación y que sepan que estamos en la mejor disposición de coadyuvar".
RYE