Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad el Congreso de Michoacán aprobó instaurar el 10 de junio como el día del padre estatal; la aprobación del dictamen no significará la sustitución de cada tercer domingo de junio como el Día del Padre, pues el alcance del decreto es únicamente en la entidad.
La iniciativa fue presentada por el coordinador del PRI, Guillermo Valencia Reyes el 15 de septiembre del 2024, y el dictamen realizado por la comisión de Cultura y Artes.
En el análisis la comisión a cargo de Nalleli Pedraza Huerta, coincidió en "la necesidad de establecer una fecha cierta para la celebración del Día del Padre en Michoacán y generar mayor cohesión social y trato igualitario a los padres".
"La celebración de un Día del Padre en una fecha establecida contribuirá a fortalecer los lazos familiares y comunitarios. La creación de tradiciones en torno a esta fecha puede fomentar una mayor cohesión social y una cultura de reconocimiento y respeto hacia los padres".
En el dictamen se justifica que, con el reconocimiento de los padres a través de una fecha específica, también se refuerza la figura paterna ante los hijos, contribuyendo a una visión más equilibrada de la parentalidad.
Finalmente y por unanimidad el Poder Legislativo aprobó el 10 de junio como día del padre estatal.
RYE-