Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sólo dos candidatos a la diputación federal han presentado su intención de participar en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE); las solicitudes corresponden al distrito X, Morelia, mientras que en el resto de Michoacán las y los aspirantes a cargos públicos federales no han mostrado interés en dicho ejercicio.
En entrevista, el consejero presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, destalló que, ante el consejo distrital X, se presentaron dos solicitudes y que corresponden a la de Carolina Rangel Gracida -primera candidata a diputación federal en presentar una solicitud de debate-, y la de Eduardo Sánchez Martínez, ambos del distrito X y quienes ya habían dado a conocer su intención de debatir.
Ahora le tocará al consejo distrital conformar una comisión de debates -que no tiene- y realizar los trabajos de organización y logística, pues el consejo local no podrá intervenir más que para facilitar información.
"Por ejemplo les podemos proporcionar toda la metodología que seguimos nosotros para organizar el debate de senadurías, eso les va a ahorrar muchísimo tiempo, pero también es un trabajo que requiere muchas aproximaciones sucesivas con los representantes de partidos, candidatos y demás para que se encuentren todo un punto común y se sienten todos o acudan a debatir".
Delgado Arroyo consideró que sí alcanzan los tiempos para realizar al menos un debate de candidatos michoacanos a la Cámara de Diputados.
El vocal ejecutivo justificó que el desinterés del resto de las y los candidatos federales se debe a temas de agenda:
"Están en su propia lógica, muchos argumentan la saturación de sus agendas, están en actos de campaña, es comprensible, nosotros no los podemos forzar".
RYE