Por: Salvador Gaytán
Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un comunicado en rechazo de las acciones de un a gente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en contra de un grupo de migrantes guatemaltecos, entre ellos una joven que perdió la vida a causa de un disparo en la cabeza, el pasado 23 de mayo, en un terreno cercano al Río Bravo en Laredo, Texas.
"Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza", señaló el ministerio tras aclarar que los otros tres jóvenes detenidos también son guatemaltecos y que el equipo consular de Guatemala en Del Río ya está en comunicación con ellos.
Autoridades guatemaltecas hicieron un llamado al gobierno de Donald Trump a que "se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida", enfatiza el comunicado.
Los hechos fueron captados en video por una vecina identificada como Martha V. Martínez, quien al escuchar el disparo salió de su casa y enfrentó al agente de la Patrulla Fronteriza a quien le cuestionó el motivo de "tratar de esa manera a los jóvenes", además de responsabilizar por la muerte de la joven.
Según funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el agente recibió un reporte de "actividad ilegal no especificada" cerca del lugar y al llegar a la zona encontró un grupo de migrantes en una alcantarilla quienes lo atacaron.
Por último, el Ministerio guatemalteco manifestó "su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales".