Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, obispos de México convocan a la sociedad académica y general a hacer un "Frente a la dificultad para educar en este tiempo de pandemia: discernimiento, generosidad, diálogo, tenacidad y paciencia", ante el riesgo que hay de que niños no tengan educación.
En conferencia de prensa, el presbiterio Eduardo Corral Merino, secretario de Dimensión de Educación y Cultura del Episcopado de México, comentó que a través de un documento publicado el 3 de agosto, los obispos exponen el riesgo de que muchos niños se queden sin educación, por ello hicieron el llamado a que profesores y sociedad confíen en la comunidad educativa para volver a clases a distancia, en un futuro de manera escalonada sean presenciales, pero con todos los cuidados.
"Los obispos llaman a creer y confiar, pero también a prepararnos para tomar todas las medidas precautorias posibles, pero lo más importante es cambiar a una cultura del cuidado y romper esa cultura individualista", mencionó.
El presbiterio expuso que en México hay dos millones de docentes, 150 mil comunidades que necesitan servicios educativos y de la población el 50 por ciento de menores de 28 años requieren educación, la cual, dijo, es la actividad que nos prepara a convivir en el presente y el futuro.
El sacerdote recordó que en el mes de septiembre pasado el Papa Francisco también propuso un pacto educativo global, entre todos los sectores de la población.
Insistió en que estos exhortos no solo van dirigidos a las escuelas católicas, sino a todos los niveles, para poder reconstruir el sistema educativo nacional a través del diálogo y la corresponsabilidad "que solo surgen de corazones solidarios y generosos".
Por: Josimar Lara/SJS