Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Autoridades nicolaitas invitan a las bases de los sindicatos de Profesores y de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a conocer el Convenio de Apoyo Financiero y los compromisos que dé el derivan. Su cumplimiento es la única vía para la gestión de recursos económicos que permitan solventar los pagos de fin de año.
Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2018, el entonces rector, Medardo Serna González, firmó un convenio con el gobierno federal que establece cinco acciones que deben cumplirse para participar en convocatorias que otorguen recursos económicos a la Casa de Hidalgo, una de esas acciones es "garantizar la viabilidad financiera de sus jubilaciones". Al respecto, el rector Raúl Cárdenas Navarro ha dicho que tanto los jubilados como los trabajadores que tengan 25 años o más laborando están fuera de toda discusión; "ellos tienen plena garantía de sus derechos y así permanecerán", expresó.
El rector Raúl Cárdenas ha informado que su administración ya cumplió con cuatro de las cinco acciones contenidas en el citado convenio, así se consigna en el sitio de transparencia de la SEP https://sep.entransparencia.mx/universidad/UMSNH.
Existe preocupación en diversos sectores nicolaitas, ya que son muchos los espacios donde se enfatiza que no habrá rescate financiero para la UMSNH si no se atienden las acciones comprometidas, así lo expresó la doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, mediante oficio en el que precisa: "Es necesario haber cumplido con las cinco acciones en tiempo y forma…" (se puede consultar dicha misiva en http://www.situm.umich.mx/tesoreriaerp/archivos/descargas/19-0675.pdf), y el pasado 8 de mayo, en el Aula Mater de la Universidad, el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, fue enfático al mismo respecto.
A pregunta expresa de Publimetro sobre la postura para atender la acción pendiente, el rector dijo que busca articular, en conjunto con los gremios titulares de los contratos colectivos de trabajo, una propuesta que permita superar el convenio y con ello estar en condiciones de darle viabilidad financiera a la máxima casa de estudios.
Cabe recordar que la administración de Medardo Serna González llegó a tener un déficit de más de mil 496 millones de pesos y con poco margen para obtener recursos públicos adicionales que permitieran pagar las últimas quincenas de los años recientes; dicha falta de pago causó molestia y zozobra a sus empleados, quienes en más de una ocasión pararon actividades y salieron a protestar a la calle.
La rectoría ha garantizado respeto absoluto a los órganos de gobierno sindical y sus agremiados, por ello Cárdenas Navarro ha trascurrido las estructuras de dirección de la manera que ellos lo acuerdan; sin embargo, el asunto es apremiante para comenzar la gestión de recursos que permitan solventar los compromisos financieros del último trimestre del año.
En contexto
El rector de la Casa de Hidalgo, desde su llegada al cargo, ha insistido en que los compromisos institucionales contraídos a finales del año pasado sólo se podrán cumplir con la voluntad de todos los que pertenecen a la UMSNH, a través de un diálogo permanente, abierto, transparente y, sobre todo, muy responsable, que permita generar certeza al futuro y continuar con el compromiso social de brindar educación a todos los michoacanos.
El 13 de marzo, Raúl Cárdenas sostuvo la primera reunión de trabajo con el Comité del SPUM, y el 7 de mayo hizo lo propio con el del SUEUM; también ha expuesto los compromisos derivados del Convenio con el Consejo General de Delegados del gremio de empleados administrativos y manuales el 16 de mayo, y más recientemente con el Consejo General del SPUM, el pasado 7 de junio.
CA