Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención del exvicepresidente, Jorge Glas en la Embajada de México, la cual fue asaltada por la policía.
Sin embargo, lo mantuvo en la cárcel al tener pendiente por cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes que fueron emitidas en años pasados.
Fue la Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescentes y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional.
Debido a esto, el Tribunal negó la petición del recurso de habeas corpus, con el que Glas buscaba que su detención fuera anulada y se le entregará a México u otro país que le dé asilo.
Cabe recordar que Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho año de prisión por cohecho en el caso Sobornos.
Además, desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, donde se encuentra recluido el exservidor público, aseguró que durante su detención fue víctima de torturas, al haber recibido una paliza con puntapiés, rodillazos y golpes entre los que fue sacado de la Embajada de México.
mrh