La Paz, Bolivia (MiMorelia.com).- La temporada de lluvias que afecta a Bolivia desde noviembre del año pasado ha dejado un saldo de al menos 55 personas fallecidas, ocho desaparecidas y más de 590 mil familias entre afectadas y damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En entrevista para el canal estatal Bolivia TV, según reportes recuperados de medios, Calvimontes detalló que las lluvias, deslizamientos e inundaciones han obligado también a evacuar a 103 familias, principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí. "Ocho personas todavía están desaparecidas", agregó.
El número de familias afectadas asciende a 419 mil 628, mientras que otras 170 mil 901 fueron clasificadas como damnificadas.
La emergencia ha alcanzado a las nueve regiones del país, con reportes de daños en 6 mil 174 comunidades. Las gobernaciones de Beni, Oruro y Chuquisaca han declarado “desastre departamental”, mientras que La Paz y Santa Cruz se mantienen en “emergencia departamental”.
Calvimontes también reportó que de los más de 300 municipios bolivianos, 232 presentan algún tipo de afectación.
Además, se estima que al menos mil 204 viviendas han sido totalmente destruidas por los efectos de los deslizamientos o inundaciones.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán durante abril.
RYE-