X/@anonopshispano
Mundo

Sin Maduro, con Pemex: Cuba recibe ayuda energética desde México

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El buque petrolero Ocean Mariner arribó a la bahía de La Habana con aproximadamente 86 mil barriles de combustible procedentes de México, en un esfuerzo por aliviar los prolongados apagones que enfrenta la isla, informó este sábado el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en declaraciones a la agencia EFE.

La embarcación, con bandera de Liberia, llegó a la capital cubana en la mañana del viernes 9 de enero, tras zarpar semanas antes desde el complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado al sur de México.

La descarga del combustible inició la mañana de este sábado en la refinería Ñico López, situada en el municipio habanero de Regla, según confirmó EFE en el lugar.

El Ocean Mariner es uno de los dos buques —junto con el Eugenia Gas— que partieron recientemente desde territorio mexicano como parte de los envíos de combustible que ha realizado México a Cuba en los últimos años.

Ambas embarcaciones llegaron en un contexto crítico para Cuba, que enfrenta apagones de hasta 20 horas diarias en diversas regiones del país, ante la incertidumbre sobre la continuidad de Venezuela como su principal proveedor de petróleo, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

La isla atraviesa una grave crisis energética desde mediados de 2024, marcada por constantes fallas en sus antiguas centrales termoeléctricas y la escasez de divisas del Estado para adquirir el combustible necesario.

En el último año, el sistema eléctrico cubano ha registrado cinco apagones generales y varias fallas parciales.

Los 86 mil barriles enviados por Pemex equivalen a poco más del déficit diario de petróleo que enfrenta la isla, la cual requiere aproximadamente 110 mil barriles diarios para cubrir sus necesidades energéticas básicas, de los cuales solo 40 mil provienen de producción nacional.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, el 60% del combustible consumido es importado, y de ese total, el 65% se destina a las termoeléctricas.

Estudios independientes han estimado que casi la mitad del combustible que necesita Cuba proviene de importaciones desde Venezuela, México y, en menor medida, Rusia. No obstante, los envíos venezolanos han disminuido en los últimos años, pasando de cerca de 50 mil barriles diarios a un promedio de entre 10 mil y 30 mil desde 2024.

Las recientes acciones de Estados Unidos, incluyendo la intercepción de buques sancionados y el anuncio del expresidente Donald Trump sobre un “control total” de las ventas de petróleo venezolano, han puesto a La Habana en una posición energética aún más vulnerable.

Trump declaró que el Gobierno cubano está “a punto de caer” sin el crudo venezolano, a lo que el Ejecutivo de la isla respondió afirmando que los cubanos están “dispuestos” a dar sus vidas.

mrh

Tres personas fueron acribilladas en Apatzingán en menos de tres horas

Reforma ambiental va por uso de tecnología para cuidar recursos naturales: Secma

Árbol caído y derrame de aceite provocan incidente vial en el Centro de Morelia

Lluvias ligeras y cielo variable marcarán el clima de hoy en Morelia

Agresión armada contra René Valencia en la Jarácuaro–Pátzcuaro; sin rastro de sus escoltas