Camarillo, California (MiMorelia.com).- Un operativo a gran escala del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos fue desplegado este jueves en granjas agrícolas de los municipios de Camarillo y Carpintería, en el Condado de Ventura, California. La redada ha generado fuertes críticas debido al uso de vehículos militares y un helicóptero Black Hawk de la Armada que sobrevoló la zona.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, el operativo provocó escenas de pánico entre los trabajadores del campo. En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador del estado, Gavin Newsom, mostró a personas huyendo y a un joven llorando desconsoladamente, tras presenciar la detención de su madre.
La declaración ha generado una intensa polarización en redes sociales y en medios nacionales, reactivando el debate sobre el trato a personas migrantes, especialmente trabajadores agrícolas indocumentados en Estados Unidos.
Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha emitido una declaración oficial sobre el número de personas detenidas ni los motivos específicos del despliegue militarizado.
El Condado de Ventura es una de las principales zonas agrícolas del sur de California, con una alta población migrante originaria de México y Centroamérica. Muchos de los trabajadores laboran en condiciones precarias y, en su mayoría, sin documentos migratorios. Redadas como esta han sido objeto de crítica por grupos de derechos humanos que señalan la separación de familias y uso excesivo de la fuerza.
Durante la administración de Donald Trump, se intensificaron las redadas migratorias, y a pesar de la transición presidencial, muchos protocolos se mantienen vigentes, aunque bajo mayor escrutinio público.
agm